"Selección y mantenimiento en campo de fenotipos del cv. Tempranillo de la D.O.Ca. Rioja; estudio de su contenido fenólico y mejora de su extracción"

1998-2000. Primer plan I+D+i

(CDTI/ADER)

La masiva utilización de material clonal de la variedad Tempranillo a partir de los años 90 ha causado una pérdida incalculable de antiguos biotipos del cv. Tempranillo. Cada viñedo viejo que se arranca se lleva con él una valiosa información genética imposible de recuperar.

Una de las peculiaridades de Bodegas Roda ha sido la utilización de viñedos viejos con una gran variabilidad genética que veíamos en peligro si no actuábamos a tiempo.

Por todo ello, en 1998 nos planteamos diseñar este ambicioso proyecto que nos permitiera recuperar una cantidad suficiente de morfotipos del cv. Tempranillo que asegurase para el futuro la continuidad de nuestro tipo de vinos y aportara a la comunidad científica un gran banco de germoplasma de nuestra variedad fundamental. Este proyecto permitió seleccionar 550 biotipos diferentes de Tempranillo en su hábitat natural , iniciándose así la creación de un Banco de Germoplasma al injertarlos sobre 12.000 barbados. Por otro lado, se trabajó a nivel vitícola y enológico para conseguir una mayor concentración polifenólica en nuestros vinos.

vid que está siendo injertada por un hombre
 
 
  • UNIÓN EUROPEA FEDER - Europa. Trabajamos juntos.

Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación. 26200 Haro (La Rioja). +34 941 30 30 01

 

Política de privacidad ®2011 Bodegas RODA Todos los derechos reservados