"Técnicas vitivinícolas de síntesis, extracción y estabilización polifenólica en vino tinto. Eureka e!2450 Euroagri Polyphenol"

2000-2002. Segundo plan I+D+i
( CDTI / ADER / MCYT)

Las condiciones ambientales de temperatura y humedad en la crianza de los vinos tintos son parámetros fundamentales que inciden en la calidad de los mismos. Este hecho nos condujo a idear un proyecto de cooperación europea (Alemania-Francia-España) que permitió el desarrollo de una arquitectura climática en bodega y que habilitó a Bodegas Roda para manejar la humedad y temperatura de un modo óptimo para la crianza de nuestros vinos. Este proyecto se complementa con un proyecto ICO-CDTI que condujo a la creación de una innovadora nave tecnológica de crianza de vino en barrica.

Por otro lado un control de maduración adecuado nos va a permitir evaluar la uva de vinificación y vendimiar en el momento óptimo de madurez. Por este motivo, la presente acción de I+D+i también desarrolla una metodología de evaluación de calidad en uva de vinificación y así dota a Bodegas Roda de una eficaz herramienta para elaborar sus vinos con uvas vendimiadas en su momento de óptima madurez. Finalmente, con esta actuación, se inicia el estudio del Banco de Germoplasma anteriormente creado.

(ver primer plan de I+D+i)

barricas
 

"Creación de un banco de germoplasma de cv. Tempranillo de Rioja. Contenido fenólico de las variedades autóctonas, optimización de la extracción y estabilización". VIN00-043-C3

2000-2002. Segundo plan I+D+i
( INIA)

Este proyecto surge ante nuestra inquietud por conocer más en profundidad nuestras variedades autóctonas. Se trata de un proyecto coordinado con la Universidad de La Rioja y la Universidad de Salamanca en el que se estudió el perfil fenólico de nuestras variedades autóctonas; Tempranillo y Graciano, así cómo el perfil del vino en sus distintas fases de elaboración. El conocimiento del perfil fenólico de nuestras variedades y de nuestros vinos en sus distintas fases de elaboración nos habilita para utilizar aquellas prácticas vitícolas y enotécnicas que conducen a vinos más estructurados, amables, elegantes y redondos, consiguiéndose de este modo nuestros excelentes RODA.

racimo de uvas
 

"Creación de una nave tecnológica de crianza de vino en barrica"

2000-2002. Segundo plan I+D+i

( ICO-CDTI )

El proceso de crianza de un vino es básico para su definición y calidad, en este proceso las condiciones de temperatura y humedad son clave tanto para poder realizar la fermentación maloláctica en barrica (20ºC) como para la estabilización del vino; es pues necesario que la temperatura ambiental y humedad se mantengan entre determinados márgenes que tenemos que controlar. Bodegas Roda en el marco de este proyecto, construye una innovadora nave tecnológica de crianza de vino en barrica con un suelo radiante y refrescante que permite un estricto control de temperatura y humedad. En esta nave podremos conseguir en invierno temperaturas de 20ºC para la realización de la fermentación maloláctica en barrica y temperaturas frescas (14ºC) en verano para la estabilización de los vinos; todo ello con una humedad constante del orden del 75%.

Nave Tecnológica de crianza de vino en barrica
 
 
  • UNIÓN EUROPEA FEDER - Europa. Trabajamos juntos.

Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación. 26200 Haro (La Rioja). +34 941 30 30 01

 

Política de privacidad ®2011 Bodegas RODA Todos los derechos reservados