"Influencia de las uvas y las prácticas enológicas sobre la extracción, definición y estabilidad fenólica y aromática en vinos tintos. Desarrollo de la máxima expresión enológica del Graciano." VIN03-043-C3

2003-2006. Tercer plan I+D+i
( INIA)

Este proyecto surge como respuesta ante la inquietud de Bodegas Roda por conocer qué características de la uva y qué prácticas enológicas son las que permiten una mayor extracción fenólica y aromática. Con esta acción investigadora coordinada con la Universidad de La Rioja y la Universidad de Salamanca se pretende una selección de los mejores individuos del Banco de Germoplasma del cv. Tempranillo y su caracterización para poder así conseguir en un futuro próximo los mejores vinos. En el marco de este proyecto estudiamos la influencia de prácticas vitícolas en la síntesis de compuestos fenólicos y precursores de aromas. En bodega, se estudian y desarrollan diferentes tecnologías que permitan una máxima extracción fenólica estable y se estudia la influencia de la estabilidad microbiológica sobre el perfil aromático y fenólico de los vinos. Todo ello nos va a conducir a la obtención de vinos estructurados, armónicos, elegantes y a la vez estables tanto físico-química como microbiológicamente.

mano que sostiene un racimo de uva en la vid
 

"Determinación del momento óptimo de descube y detección precoz de microorganismos patógenos en la crianza de vinos tintos de calidad: metodología y protocolo de actuación". Iberoeka IBK-03-293 Ibervinis

2003-2006. Tercer plan I+D+i
( CDTI/ADER/PROFIT )

La alta calidad de las uvas utilizadas por Bodegas Roda para las vinificaciones permiten las prolongadas maceraciones post-fermentativas que nos caracterizan, sin embargo, este hecho nos planteaba la duda de hasta qué momento debíamos macerar y así nació este proyecto de cooperación iberoamericana (Uruguay - España) que aporta al enólogo las herramientas necesarias para determinar el momento óptimo de descube en la elaboración de vinos tintos de calidad. Pero tampoco queríamos dejar de lado los procesos microbiológicos a lo largo de la crianza, por ello, en el marco de este proyecto se desarrolla de una metodología adecuada para la detección precoz de microorganismos patógenos que evitará alteraciones organolépticas en el vino.

vino saliendo de una canilla
 

Craft Paradox

2003-2006. Tercer plan I+D+i
( VI Programa Marco )

Bodegas Roda presenta interés no solo por obtener los mejores vinos, sino también por sus efectos beneficiosos sobre la salud humana, lo que la ha conducido a colaborar en un proyecto del VI Programa Marco. En este proyecto, con la participación de equipos pluridisciplinares europeos, se pretende la extracción de principios activos antioxidantes del hollejo y pepitas de la uva para obtener aditivos con efecto beneficioso para la salud.

 

Craft Sulfree

2003-2006. Tercer plan I+D+i
( VI Programa Marco )

La utilización de sulfuroso como conservante y antioxidante en vinos puede tener, sin embargo, efectos no deseados en la salud humana como migrañas, alergias, etc . Este hecho ha provocado nuestro interés por desarrollar alternativas de origen biológico y carentes de esos efectos nocivos e indeseables. Por ello estamos inmersos en un proyecto del VI Programa Marco desarrollado por equipos pluridisciplinares europeos, que pretende el diseño de productos alternativos al sulfuroso en vinos.

 
 
  • UNIÓN EUROPEA FEDER - Europa. Trabajamos juntos.

Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación. 26200 Haro (La Rioja). +34 941 30 30 01

 

Política de privacidad ®2011 Bodegas RODA Todos los derechos reservados