INNOVINE "COMBINING INNOVATION IN VINEYARD MANAGEMENT AND GENETIC DIVERSITY FOR SUSTAINABLE EUROPEAN VITICULTURE"

bandera de la unión europea

2013-2016. Quinto plan I+D+i
(KBBE, VII Programa Marco)

Bodegas Roda ha conseguido aumentar su competitividad mediante un estudio exhaustivo del manejo del viñedo y de innovadoras técnicas de elaboración.

En este marco, el objetivo estratégico de este proyecto es hacer más competitivo el sector vitivinícola europeo frente a una competencia global. Para ello, Bodegas Roda trabajará, junto con otros 26 socios europeos, con el objetivo de satisfacer las demandas de calidad y seguridad alimentaria del consumidor, en sistemas de producción sostenibles que eviten el uso de pesticidas y hagan un uso racional de los recursos naturales no renovables. El proyecto INNOVINE proporcionará material vegetal, herramientas y métodos que permitirán a la viticultura europea luchar contra los impactos negativos del Cambio Climático.

viñedos con hojas verdes
 

 

VINNO SO2 "DESARROLLO DE UN ITINERARIO ENOLÓGICO PARA ELABORAR VINOS DE ALTA CALIDAD LIBRES DE SULFUROSO"

logo del Ministerio de Economía y Competitividad

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad

2013-2016. Quinto plan I+D+i

(INNPACTO 2012)

 

  

 
 

 

El anhídrido sulfuroso (SO2), es ampliamente utilizado en vinificación. Los efectos antioxidante, antioxidásico y antimicrobiano del anhídrido sulfuroso, convierten a esta molécula en una herramienta muy útil, no solo en la elaboración de vinos, sino también en la de otros productos alimentarios. Sin embargo, el dióxido de azufre presenta ciertos efectos negativos.

El proyecto "Desarrollo de un itinerario enológico para elaborar vinos de alta calidad libres de sulfuroso (VINNO SO2), liderado por Bodegas Roda y en el que participan otros tres socios pretende desarrollar un nuevo itinerario enológico, mediante la aplicación de tecnologías disponibles en el sector agroalimentario y recogiendo conocimientos desarrollados previamente en el sector vitivinícola, que permita reducir o eliminar el sulfuroso garantizando la estabilidad microbiológica del vino, sin que se produzcan afectaciones negativas sobre la calidad del producto.

 
 

 

vid con hojas rojizas
 
 
 

 

FITOTOX 2013: “EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DE EXTRACTOS FENÓLICOS DE UVA TINTA. APLICACIONES EN LA VINIFICACIÓN “

01.04.2013-30.06.2015

Financia CDTI y ADER

 
 

 

Las paradas de la fermentación son responsables de elevadas pérdidas económicas en el sector vitivinícola nacional, sea cual sea su causa: deficiencias nutricionales, elevadas temperaturas de fermentación y/o alto grado alcohólico.

FITOTOX 2013 pretende identificar y conocer otra posible causa de parada de la fermentación, muy poco estudiada hasta la fecha, y que emana de la propia actividad antimicrobiana de determinados compuestos fenólicos de la uva, que pueden afectar a la tasa y extensión de la fermentación alcohólica (FOH) aunque en la bibliografía no hay estudios referentes a Saccharomyces cerevisae. Asimismo, pueden tener incidencia sobre el desarrollo de la fermentación maloláctica (FML).

El proyecto general del proyecto cooperativo FITOTOX 2013, liderado por Bodegas Roda, es la obtención, caracterización y evaluación de la actividad antimicrobiana, frente a Saccharomyces cerevisae y Oenococcus oeni, de extractos fenólicos de la uva y de los mostos-vinos. A partir de los resultados obtenidos en este estudio, se pretenden obtener soluciones que eviten los efectos negativos de las paradas de fermentación.

 
 

 

 
 
 

 

PROYECTO VIN Y SOST 2014

logo del Ministerio de Economía y Competitividad y de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial)

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y CDTI

 
 

 

Bodegas RODA a través del proyecto VIN y SOST pretende dar respuesta a los principales retos científico-técnicos del sector vitivinícola que, apostando por la producción sostenible en viñedos, persiguen aumentar la competitividad de nuestros vinos a nivel nacional e internacional.

Se trata de un proyecto consorciado enmarcado en la convocatoria CIEN (CIEN, es el acrónimo del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional gestionado por CDTI) integrado por 8 empresas y apoyado por 10 grupos de investigación españoles, que cuenta con un presupuesto financiable de 7,45 M€.

 
 

 

racimo de uva negra en una cepa
logo del proyecto vinysost, las letras vin están en rojo la y griega la forma una copa con vino y las letras sost están en verde
 
 
 
 
  • UNIÓN EUROPEA FEDER - Europa. Trabajamos juntos.

Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación. 26200 Haro (La Rioja). +34 941 30 30 01

 

Política de privacidad ®2011 Bodegas RODA Todos los derechos reservados