I+D+i

I+D+i

La investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+i) son claves en la estrategia empresarial de Bodegas Roda. Desde 1998 se desarrollan planes estratégicos donde la competitividad, el compromiso y la calidad son las principales premisas de la bodega.

2016-2019 Sexto plan I+D+i

SHIP2FAIR (Solar Heat for Industrial Process towards Food and Agro Industries commitment in Renewables)

SHIP2FAIR es un proyecto europeo que tiene como objetivo fomentar la integración de la tecnología solar térmica en los procesos industriales de la industria agroalimentaria. Con este propósito, SHIP2FAIR desarrollará un conjunto de herramientas y métodos orientados a mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto medioambiental y, en definitiva, aumentar la competitividad de las empresas.

 

La demostración y validación se llevarán a cabo en cuatro industrias reales, representativas del sector agroalimentario: destilación de licores (Italia), cocción de jamón (Francia), azúcar en ebullición (Portugal) y fermentación y estabilización del vino (España).

SHIP2FAIR es un proyecto desarrollado por 15 socios de toda Europa y con el apoyo de la Comisión Europea.

Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa de la Unión Europea para investigación, desarrollo tecnológico y demostración en virtud del acuerdo de subvención n. 792276.

CoolWine (ERA CoBio Tech): Model-guided evolution for balanced attenuation of wine ethanol content by developing non-GMO yeast strains and communities (01.07.2018-30.06.2021)

El aumento de la temperatura en las regiones vinícolas europeas está teniendo un impacto negativo en este sector. El cambio climático provoca una falta de equilibrio entre la maduración tecnológica y fenólica de las uvas y, como consecuencia, el aumento del alcohol en los vinos. Esta tendencia es motivo de gran preocupación para la industria vinícola europea, ya que tiene un impacto negativo en la calidad del vino, se convierte en un obstáculo para el comercio internacional y pone en peligro la compatibilidad del consumo moderado de vino con un estilo de vida saludable.

 

El proyecto europeo CoolWine propone una estrategia de dos vías para reducir el rendimiento de ethanol durante la fermentación del vino. 1: Evolución adaptativa de levaduras vínicas guiada por modelos de laboratorio. 2: Ensamblaje guiado por modelo de comunidades mejoradas que incluyen S. cerevisiae así como especies de levadura alternativas.

CoolWine es un proyecto de cooperación europea ERA CoBioTech en el que participan 6 socios de cuatro países, siendo RODA la única empresa. ERA CoBioTech es una acción de ERA-Net Cofund bajo H2020, cuyo objetivo es fortalecer el área de Investigación Europea (ERA) en el campo de la biotecnología. 

2018 - 2021

Sexto plan I+D+i

Iberogen: desarrollo y explotación de la variabilidad genética del tempranillo y malbec para su adaptación a las condiciones del cambio climático. 

El proyecto de cooperación Iberoamericana IBEROGEN (España - Argentina), liderado por Bodegas Roda estudiará la diversidad genética existente en variedades de vid "bandera" en Iberoamérica (Tempranillo y Malbec) con el fin de seleccionar genotipos o líneas más adaptadas a las condiciones de cambio climático y morfotipos con mayor tolerancia a enfermedades de la madera. Bodegas Roda trabajará con su colección propia de clones de recogida en su Banco de germoplasma.

Financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) a través del Programa Operativo FEDER de La Rioja.

2013-2016 Quinto plan I+D+i

Proyecto Innovine: proporcionar material vegetal, herramientas y métodos que permitirán a la viticultura europea luchar contra los impactos negativos del Cambio Climático.

Bodegas Roda ha conseguido aumentar su competitividad mediante un estudio exhaustivo del manejo del viñedo y de innovadoras técnicas de elaboración.
En este marco, el objetivo estratégico de este proyecto es hacer más competitivo el sector vitivinícola europeo frente a una competencia global. Para ello, Bodegas Roda trabajará, junto con otros 26 socios europeos, con el objetivo de satisfacer las demandas de calidad y seguridad alimentaria del consumidor, en sistemas de producción sostenibles que eviten el uso de pesticidas y hagan un uso racional de los recursos naturales no renovables. El proyecto INNOVINE proporcionará material vegetal, herramientas y métodos que permitirán a la viticultura europea luchar contra los impactos negativos del Cambio Climático.

2013-2016. Quinto plan I+D+i
(KBBE, VII Programa Marco)

Desarrollo de un itinerario enológico para elaborar vinos de alta calidad libres de sulfuroso.

El anhídrido sulfuroso (SO2), es ampliamente utilizado en vinificación. Los efectos antioxidante, antioxidásico y antimicrobiano del anhídrido sulfuroso, convierten a esta molécula en una herramienta muy útil, no solo en la elaboración de vinos, sino también en la de otros productos alimentarios. Sin embargo, el dióxido de azufre presenta ciertos efectos negativos.
El proyecto "Desarrollo de un itinerario enológico para elaborar vinos de alta calidad libres de sulfuroso (VINNO SO2), liderado por Bodegas Roda y en el que participan otros tres socios pretende desarrollar un nuevo itinerario enológico, mediante la aplicación de tecnologías disponibles en el sector agroalimentario y recogiendo conocimientos desarrollados previamente en el sector vitivinícola, que permita reducir o eliminar el sulfuroso garantizando la estabilidad microbiológica del vino, sin que se produzcan afectaciones negativas sobre la calidad del producto.

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad
2013-2016. Quinto plan I+D+i
(INNPACTO 2012)

Proyecto Fitotox: pretende identificar y las paradas de la fermentación.

Las paradas de la fermentación son responsables de elevadas pérdidas económicas en el sector vitivinícola nacional, sea cual sea su causa: deficiencias nutricionales, elevadas temperaturas de fermentación y/o alto grado alcohólico.

FITOTOX 2013 pretende identificar y conocer otra posible causa de parada de la fermentación, muy poco estudiada hasta la fecha, y que emana de la propia actividad antimicrobiana de determinados compuestos fenólicos de la uva, que pueden afectar a la tasa y extensión de la fermentación alcohólica (FOH) aunque en la bibliografía no hay estudios referentes a Saccharomyces cerevisae. Asimismo, pueden tener incidencia sobre el desarrollo de la fermentación maloláctica (FML).
El proyecto general del proyecto cooperativo FITOTOX 2013, liderado por Bodegas Roda, es la obtención, caracterización y evaluación de la actividad antimicrobiana, frente a Saccharomyces cerevisae y Oenococcus oeni, de extractos fenólicos de la uva y de los mostos-vinos. A partir de los resultados obtenidos en este estudio, se pretenden obtener soluciones que eviten los efectos negativos de las paradas de fermentación.

01.04.2013-30.06.2015
Financia CDTI y ADER

Proyecto Vin y Sost 2014

Bodegas RODA a través del proyecto VIN y SOST pretende dar respuesta a los principales retos científico-técnicos del sector vitivinícola que, apostando por la producción sostenible en viñedos, persiguen aumentar la competitividad de nuestros vinos a nivel nacional e internacional.
Se trata de un proyecto consorciado enmarcado en la convocatoria CIEN (CIEN, es el acrónimo del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional gestionado por CDTI) integrado por 8 empresas y apoyado por 10 grupos de investigación españoles, que cuenta con un presupuesto financiable de 7,45 M€.

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y CDTI

2008-2012 Cuarto plan I+D+i 

Proyecto Cenit Demeter 

El Calentamiento climático es claro, así lo ha puesto de manifiesto el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su 27ª Sesión Plenaria (Valencia 2007). Existe gran incertidumbre sobre el alcance espacial y temporal del cambio climático y, ante esta coyuntura, el sector vitivinícola tiene la obligación de desarrollar estrategias de adaptación, que incluyan innovaciones tecnológicas, nuevos sistemas de manejo del viñedo, una mejor gestión de los recursos hídricos y un mayor conocimiento básico para obtener vinos de calidad que satisfagan las demandas del consumidor.
Frente a este escenario, Bodegas Roda ha iniciado en 2008 el proyecto CENIT DEMETER. “Desarrollo de Estrategias y Métodos  vitícolas y  Enológicos frente al cambio climático. Aplicación de nuevas Tecnologías que mejoren la Eficiencia de los procesos Resultantes” (Acrónimo “ Cenit Demeter”). Se trata de un proyecto pluridisciplinar e interregional y tiene como objetivo generar conocimientos científico-técnicos, que permitan al sector vitivinícola español adaptarse con éxito al cambio climático. Para ello cuenta con la participación de 31 grupos de investigación punteros y 27 empresas del sector. Está estructurado en siete líneas de investigación básicas o troncales, y otras líneas específicas de las distintas empresas. Bodegas Roda participa en las líneas de investigación básicas aportando sus viñedos de referencia (zona fría), sobre los que se realizará un estudio sobre la incidencia del cambio climático en el proceso de maduración de la uva, se evaluarán distintas técnicas vitícolas para adaptarse al cambio y se estudiará el efecto del mismo sobre las condiciones sanitarias del viñedo. También elabora vinos de la línea troncal para el estudio de estrategias de adaptación de levaduras y bacterias a la nueva composición de los mostos y vinos.
Bodegas Roda, sin embargo, va más allá y desarrolla también líneas específicas en el marco del proyecto cenit; y así cuenta con cuatro proyectos adicionales en los que colaboran la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Salamanca, y la Universidad de Zaragoza respectivamente.

2008-2012. Cuarto plan I+D+i
(Ingenio 2010, financia CDTI)

2003-2006 Tercer plan I+D+i

"Influencia de las uvas y las prácticas enológicas sobre la extracción, definición y estabilidad fenólica y aromática en vinos tintos. Desarrollo de la máxima expresión enológica del graciano." vin03-043-c3

Este proyecto surge como respuesta ante la inquietud de Bodegas Roda por conocer qué características de la uva y qué prácticas enológicas son las que permiten una mayor extracción fenólica y aromática. Con esta acción investigadora coordinada con la Universidad de La Rioja y la Universidad de Salamanca se pretende una selección de los mejores individuos del Banco de Germoplasma del cv. Tempranillo y su caracterización para poder así conseguir en un futuro próximo los mejores vinos. En el marco de este proyecto estudiamos la influencia de prácticas vitícolas en la síntesis de compuestos fenólicos y precursores de aromas. En bodega, se estudian y desarrollan diferentes tecnologías que permitan una máxima extracción fenólica estable y se estudia la influencia de la estabilidad microbiológica sobre el perfil aromático y fenólico de los vinos. Todo ello nos va a conducir a la obtención de vinos estructurados, armónicos, elegantes y a la vez estables tanto físico-química como microbiológicamente.

2003-2006. Tercer plan I+D+i
( INIA)

"Determinación del momento óptimo de descube y detección precoz de microorganismos patógenos en la crianza de vinos tintos de calidad: metodología y protocolo de actuación". Iberoeka IBK-03-293 Ibervinis

La alta calidad de las uvas utilizadas por Bodegas Roda para las vinificaciones permiten las prolongadas maceraciones post-fermentativas que nos caracterizan, sin embargo, este hecho nos planteaba la duda de hasta qué momento debíamos macerar y así nació este proyecto de cooperación iberoamericana (Uruguay - España) que aporta al enólogo las herramientas necesarias para determinar el momento óptimo de descube en la elaboración de vinos tintos de calidad. Pero tampoco queríamos dejar de lado los procesos microbiológicos a lo largo de la crianza, por ello, en el marco de este proyecto se desarrolla de una metodología adecuada para la detección precoz de microorganismos patógenos que evitará alteraciones organolépticas en el vino.

2003-2006. Tercer plan I+D+i
( CDTI/ADER/PROFIT )

Craft Paradox

Bodegas Roda presenta interés no solo por obtener los mejores vinos, sino también por sus efectos beneficiosos sobre la salud humana, lo que la ha conducido a colaborar en un proyecto del VI Programa Marco. En este proyecto, con la participación de equipos pluridisciplinares europeos, se pretende la extracción de principios activos antioxidantes del hollejo y pepitas de la uva para obtener aditivos con efecto beneficioso para la salud.

CRAFT PARADOX
2003-2006. Tercer plan I+D+i
( VI Programa Marco )

Craft Sulfree

La utilización de sulfuroso como conservante y antioxidante en vinos puede tener, sin embargo, efectos no deseados en la salud humana como migrañas, alergias, etc . Este hecho ha provocado nuestro interés por desarrollar alternativas de origen biológico y carentes de esos efectos nocivos e indeseables. Por ello estamos inmersos en un proyecto del VI Programa Marco desarrollado por equipos pluridisciplinares europeos, que pretende el diseño de productos alternativos al sulfuroso en vinos.

2003-2006. Tercer plan I+D+i
( VI Programa Marco )

2000-2002 Segundo plan I+D+i

"Técnicas vitivinícolas de síntesis, extracción y estabilización polifenólica en vino tinto. EUREKA E!2450 AUROAGRI POLYPHENOL"

Las condiciones ambientales de temperatura y humedad en la crianza de los vinos tintos son parámetros fundamentales que inciden en la calidad de los mismos. Este hecho nos condujo a idear un proyecto de cooperación europea (Alemania-Francia-España) que permitió el desarrollo de una arquitectura climática en bodega y que habilitó a Bodegas Roda para manejar la humedad y temperatura de un modo óptimo para la crianza de nuestros vinos. Este proyecto se complementa con un proyecto ICO-CDTI que condujo a la creación de una innovadora nave tecnológica de crianza de vino en barrica.
Por otro lado un control de maduración adecuado nos va a permitir evaluar la uva de vinificación y vendimiar en el momento óptimo de madurez. Por este motivo, la presente acción de I+D+i también desarrolla una metodología de evaluación de calidad en uva de vinificación y así dota a Bodegas Roda de una eficaz herramienta para elaborar sus vinos con uvas vendimiadas en su momento de óptima madurez. Finalmente, con esta actuación, se inicia el estudio del Banco de Germoplasma anteriormente creado.

2000-2002. Segundo plan I+D+i
( CDTI / ADER / MCYT)

"Creación de un banco de germoplasma de CV. tempranillo de Rioja. Contenido fenólico de las variedades autóctonas, optimización de la extracción y estabilización". VIN00-043-C3

Este proyecto surge ante nuestra inquietud por conocer más en profundidad nuestras variedades autóctonas. Se trata de un proyecto coordinado con la Universidad de La Rioja y la Universidad de Salamanca en el que se estudió el perfil fenólico de nuestras variedades autóctonas; Tempranillo y Graciano, así cómo el perfil del vino en sus distintas fases de elaboración. El conocimiento del perfil fenólico de nuestras variedades y de nuestros vinos en sus distintas fases de elaboración nos habilita para utilizar aquellas prácticas vitícolas y enotécnicas que conducen a vinos más estructurados, amables, elegantes y redondos, consiguiéndose de este modo nuestros excelentes RODA.

2000-2002. Segundo plan I+D+i
( INIA)

"Creación de una nave tecnológica de crianza de vino en barrica"

El proceso de crianza de un vino es básico para su definición y calidad, en este proceso las condiciones de temperatura y humedad son clave tanto para poder realizar la fermentación maloláctica en barrica (20ºC) como para la estabilización del vino; es pues necesario que la temperatura ambiental y humedad se mantengan entre determinados márgenes que tenemos que controlar. Bodegas Roda en el marco de este proyecto, construye una innovadora nave tecnológica de crianza de vino en barrica con un suelo radiante y refrescante que permite un estricto control de temperatura y humedad. En esta nave podremos conseguir en invierno temperaturas de 20ºC para la realización de la fermentación maloláctica en barrica y temperaturas frescas (14ºC) en verano para la estabilización de los vinos; todo ello con una humedad constante del orden del 75%.

2000-2002. Segundo plan I+D+i
( ICO-CDTI )

1998-2000 Primer plan I+D+i

"Selección y mantenimiento en campo de fenotipos del CV. tempranillo de la D.O.Ca. Rioja; estudio de su contenido fenólico y mejora de su extracción"

La masiva utilización de material clonal de la variedad Tempranillo a partir de los años 90 ha causado una pérdida incalculable de antiguos biotipos del cv. Tempranillo. Cada viñedo viejo que se arranca se lleva con él una valiosa información genética imposible de recuperar.
Una de las peculiaridades de Bodegas Roda ha sido la utilización de viñedos viejos con una gran variabilidad genética que veíamos en peligro si no actuábamos a tiempo.
Por todo ello, en 1998 nos planteamos diseñar este ambicioso proyecto que nos permitiera recuperar una cantidad suficiente de morfotipos del cv. Tempranillo que asegurase para el futuro la continuidad de nuestro tipo de vinos y aportara a la comunidad científica un gran banco de germoplasma de nuestra variedad fundamental. Este proyecto permitió seleccionar 550 biotipos diferentes de Tempranillo en su hábitat natural , iniciándose así la creación de un Banco de Germoplasma al injertarlos sobre 12.000 barbados. Por otro lado, se trabajó a nivel vitícola y enológico para conseguir una mayor concentración polifenólica en nuestros vinos.

1998-2000. Primer plan I+D+i
(CDTI/ADER)