Noticia ampliada

El ciclo Maridajes alcanza su 20ª edición con la exposición "Bodegones"
26.01.2018
Exposiciones


El ciclo Maridajes vuelve a las Bodegas Roda en su 20ª edición con una exposición de una serie de fotógrafos que han afrontado la práctica artística del bodegón desde diferentes ángulos: como por ejemplo los espectaculares ejercicios de estilo compositivos de Toni Catany, Humberto Rivas y Rafael Sanz Lobato, pasando por las extrañas combinaciones de elementos de Joan Fontcuberta, Chema Madoz y Manuel Vilariño, o los bodegones encontrados de Ferran Freixa y Manolo Laguillo. 

Es conocido por todos que la pintura y la fotografía han compartido desde sus inicios una relación apasionada y cercana. El constante cuestionamiento que se establece entre ambos géneros ha propiciado un caldo de cultivo idóneo para la creación artística. Pero también los creadores que utilizan la fotografía necesitan revisar los cánones clásicos de la pintura. 

Los fotógrafos

Manel Armengol (Barcelona, 1949)

En su obra se observa un afán de encontrar nuevas formas, donde las imágenes de las plantas completamente desnudas y de una apariencia sencilla se transforman en imágenes vibrantes, sensuales, sublimas de exquisita austeridad y de una increíble belleza.

Antonio Bueno (Madrid, 1956)

Todos sus proyectos los realiza como metáforas y poéticas visuales, para hablar de lo humano con respecto a su mundo. Esta fotografía pertenece a la serie Naturalezas del día un proyecto que tuvo lugar entre 1986-88. La serie consta de 18 obras, dípticos y trípticos en papel color de destrucción de tintes y Polaroid de 50x60cm. Este proyecto está inspirado en las fotografías de los bodegones flamencos que se pueden encontrar en el Museo del Prado.

Antonio Bueno realizó estas imágenes para contar una forma de vida, una ficción de lo cotidiano, que para él se plantea en diversos momentos visuales de la historia.

Toni Catany (Mallorca, 1942- Barcelona, 2013)

Es una figura de referencia en el mundo de la fotografía española gracias a sus imágenes de carácter pictorialista en la que predominan los temas clásicos como la naturaleza muerta, el desnudo y el paisaje urbano. Catany realizó más de un centenar de exposiciones individuales, publicó numerosos libros y, entre otros reconocimientos recibió el título de Chevalier de l´Ordre des Arts et des Lettres, otorgado por el Ministerio de Cultura francés (1991), y el Premio Nacional de Fotografía, concebido por el Ministerio de Educación y Cultura en 2001. 

Ferran Freixa (Barcelona, 1950)

Se inició en el mundo de la fotografía de manera autodidacta, aunque en 1969 se profesionalizó al abrir su estudio propio, especializado en moda, industria y publicidad. Diez años más tarde abandonó este ámbito para centrarse en la arquitectura. Actualmente, su temática son los objetos cotidianos a los que suele proporcionar una luz tenue. En sus series destacables están fotografías de tiendas de Barcelona que aparecen detenidas en el tiempo cuya plasticidad, así como el uso de la luz y las sombras, parece en realidad una sombrerería de los años 50.

Alberto García-Alix (León, 1956)

Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Amante de las motocicletas y de los retratos, sus cámaras Leica y Hasselblad han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración. Dentro de su notable gusto por el retrato, que él define como un enfrentamiento en el que suele colocarse frontalmente frente a su modelo, cara a cara, fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada Movida madrileña. Recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1999.

Manolo Laguillo (Madrid, 1953)

A caballo del documentalismo y la subjetividad poética, ha documentado los procesos de transformación urbana y arquitectónica de Barcelona desde 1978 hasta la actualidad. Sus publicaciones, en los años ochenta, fueron pioneras en España en lo que se refiere a la técnica fotográfica y el sistema de zonas. Ha realizado varias exposiciones, entre las que cabe destacar la exposición Razón y ciudad en la Fundación ICO en Madrid en 2013. Hay obra suya en el Museo Reina Sofía de Madrid, la Bibliotèque Nationale de París, el Consejo Mexicano de Fotografía, en numerosas colecciones privadas de Europa y Estados Unidos. 

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937- Barcelona, 2009)

Desarrolló la mayor parte de su actividad fotográfica en España. Muestra en sus fotografías una pasión por dos géneros: el retrato y el paisaje, así como una preocupación por las huellas que el paso del tiempo deja tanto en los rostros y en los cuerpos como en los espacios y los objetos. Se le llama "el fotógrafo del silencio". Desde 1976 se dedicó a labores docentes en diferentes centros y universidades en Argentina, España y Portugal. Su obra está presente en colecciones de museos y fundaciones en México, Argentina, Chicago, París y Barcelona. En 1997 recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español. Murió en Barcelona el día 6 de noviembre de 2009, dos días antes de recibir la Medalla de oro al mérito artístico de la ciudad. 

Rafael Sanz-Lobato (Sevilla, 1932)

Su obra se centra en escenas campestres costumbristas, en imágenes de ciudades provincianas y de sus festejos tradicionales, así como retratos, por lo que se ha considerado como pionero en la fotografía antropológica en España. Forma parte de una generación perdida que hizo de puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la postguerra de los años 1950 y los métodos de observación fotográfica posteriores a 1968. A sus casi ochenta años con graves problemas de visión sigue realizando bodegones y positivando. Recibió en 2004 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 2011 el Premio Nacional de Fotografía. 

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955)

Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Desde 1985 ha expuesto en más de una treintena de museos y salas de arte de Europa, América del Norte y Japón. Es autor de una docena de libros de historia y ensayos sobre fotografía. En la actualidad, es presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya. Entre otros galardones, en 2013 le fue otorgado el Premio Hasselblad, el premio de fotografía de más prestigio internacional. 

Manuel Vilariño (La Coruña, 1952)

Su obra más característica son los bodegones de animales muertos y otros elementos simbólicos como calaveras, frutas o velas. También realiza retratos y paisajes. Su obra está inspirada por los mitos místicos de India y Etiopía. También en ella se puede observar un juego entre luz y sombra donde Vilariño intenta explicar su concepción de la fotografía como una puesta en escena por su interés poético. En 2007 su obra representó a España en la 52ª Bienal de Venecia y recibió el Premio Nacional de Fotografía. 

Francisco Gómez (Pamplona, 1918 - Madrid, 1998)

Fue un fotógrafo cuya obra ha despertado una perdurable influencia entre sus contemporáneos, en ella se conjugan y se solapan la temática social y el interés por la arquitectura pero siempre con la ciudad como telón de fondo. En las calles y entre las gentes de su ciudad se sentía cómodo y es allí donde realizó alguna de sus grandes obras. Nos enseñó los límites de la ciudad con una óptica moderna, descubriéndonos el vacío que marcaba la expansión de la gran ciudad. El archivo fotográfico de Francisco Gómez, compuesto por más de 24.000 negativos y cerca de mil copias, fue donado íntegramente a la Fundación Foto Colectania por sus herederos en 2001 y desde entonces se han llevado a cabo numerosos proyectos de estudio y difusión de su obra. 

Eduardo Olivella (Barcelona, 1948)

Su dedicación a la fotografía se inicia en 1968 repartiendo su actividad entre los aspectos teóricos, de especulación y de aplicación del medio fotográfico. Su inquietud experimental le ha llevado a mostrar sus trabajos a través de casi 200 exposiciones, ya sea individual o colectivas, en galerías, festivales y museos de muchas ciudades de Europa, Estados Unidos, África y Japón. En el campo profesional se distinguen sus colaboraciones con otros creadores visuales como artistas conceptuales, directores de cine, arquitectos y diseñadores. 

Valentín Sama (Madrid, 1946)

Es uno de los pioneros de la fotografía en color en este país, con trabajos a comienzos de los 80 muy vanguardistas para su época. Experto en historia de los materiales fotográficos. Activo en medios fotográficos impresos desde 1982 y online desde 2004. Fundador de DSLR Magazine y Albedo Media, S.L. Es editor técnico de revistas especializadas, periodista experto en técnica fotográfica, profesor, curator, y el director de la web española DSLR magazine. Expuso en la galería Image y en la Europalia del 85 en Bruselas en la primera muestra de fotografía española más importante después de la dictadura en el exterior. 

Fundación Foto Colectania

Ubicada en Barcelona, la Colección de la Fundación Foto Colectania está formada por más de 4.000 obras de fotógrafos españoles y portugueses, realizadas entre 1950 y la actualidad. Una amplia selección de las series más emblemáticas de estos fotógrafos y de distintas épocas nos permite un recorrido extenso y representativo por la obra de cada uno de ellos. Los fondos de Foto Colectania atesoran además el Archivo Paco Gómez desde el año 2001. Foto Colectania recibió el premio ARCO a la mejor iniciativa de coleccionismo privado en el año 2006. La colección está visible a través de la página web www.fotocolectania.org y se sigue potenciando su difusión y estudio a través de exposiciones itinerantes y préstamos nacionales e internacionales. 

 


 
  • UNIÓN EUROPEA FEDER - Europa. Trabajamos juntos.

Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación. 26200 Haro (La Rioja). +34 941 30 30 01

 

Política de privacidad ®2011 Bodegas RODA Todos los derechos reservados