Noticia ampliada

UNA MIRADA AL UNIVERSO FEMENINO A TRAVÉS DE DIFERENTES FOTÓGRAFOS EN LA 14ª EDICIÓN DE "MARIDAJES"
23.07.2014
Exposiciones


Bodegas Roda, en colaboración con la Fundación Foto Colectania, acoge la 14ª edición del ciclo exposiciones "Maridajes", que se organiza desde el año 2007. En esta nueva edición se ha realizado una selección de obras de fotógrafos, de diferentes épocas y géneros, para mostrar su visión del universo femenino. En el recorrido se podrán ver fotografías de Helena Almeida, Manel Armengol, Vari Camarés, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó, António Júlio Duarte, José Miguel de Miguel, Paco Gómez, Chema Madoz, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Leopoldo Pomés, Humberto Rivas, Rafael Sanz Lobato, Ricard Terré y Javier Vallhonrat. La muestra "En Femenino" puede ser visitada en la sala de exposiciones de Bodegas Roda hasta el 30 de noviembre del 2014.

En esta nueva etapa del ciclo de exposiciones "Maridajes" en Bodegas Roda, que llega a su 14ª edición, se pretende reunir diferentes géneros fotográficos que nos sirvan de hilo conductor para mostrar la diversidad de miradas que se establecen al maridar las fotografías de diferentes autores de la colección Foto Colectania. En esta ocasión, la exposición "En Femenino", nos enseña como varios fotógrafos han acudido de manera recurrente, ya sea por placer o por profesión, a mostrarnos el universo femenino en sus fotografías. Hay ámbitos en los que este género ha sido especialmente prolífico como sería el de la fotografía de moda. Pero en esta ocasión, el interés es reflejar la figura de la mujer como eje central de la selección, con fotografías tomadas en épocas distintas por autores muy diferentes entre sí.

A lo largo de la exposición, las fotografías en pared se muestran como un puzle de imágenes que remite a los gabinetes de curiosidades del siglo XIX, permitiendo que sea el espectador el que se encuentre sus propias conexiones. Así mismo, el recorrido nos acerca instantáneas robadas de mujeres que deambulan por museos (Gabriel Cualladó y Rafael Sanz Lobato), el gesto fugaz de una mujer al entrar en un coche (Xavier Miserachs), las esperas en el entreacto del teatro o en el descanso del trabajo (Oriol Maspons y Paco Gómez), los abrazos furtivos (Ramón Masats y António Julio Duarte), así como retratos que nos sugieren mundos poéticos (Helena Almeida), junto a mujeres fascinantes que posan conscientes (Humberto Rivas y Nicolás Muller) o ausentes (Javier Vallhonrat y Joan Colom). El resultado es una enriquecedora constelación de fascinantes historias sobre la mujer.

Autores de la exposición:

Helena Almeida (Lisboa, 1934)

Helena Almeida es una de las figuras más reconocidas internacionalmente del arte portugués y precursora en el cuestionamiento de las fronteras entre las diferentes disciplinas del arte. En su obra, la fotografía comparte protagonismo con el diseño, la pintura (con sus famosas pinceladas de tinta azul sobre la imagen fotográfica), la escultura e incluso la performance. Almeida no establece diferencias entre cuerpos, obra y artista. "Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra", describe.

Manel Armengol (Badalona, 1949)

Durante los años sesenta Armengol ejerce de periodista independiente antes de dedicarse al periodismo gráfico. En 1976 sus fotos de las manifestaciones por las libertades en España se publican en varios medios internacionales y se convierten en una referencia iconográfica de la transición española. Durante la misma década desarrolla extensos trabajos viajando por los Estados Unidos y la China.

Vari Caramés (Ferrol, 1953)

Vari Caramés remite a lo que se ha denominado "fotogradía gestual" y a su creencia de que la fotografía no es solamente testimonio de la realidad exterior sino también del entorno propio. El tránsito que realizó en 1999 del blanco y negro al color tuvo el acierto de mantener un lenguaje propio y la esencia de su universo fotográfico.

Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942 - Barcelona, 2013)

Toni Catany, empezó muy pronto a experimentar con técnicas fotográficas no convencionales, como los calotipos (negativos sobre papel y copias positivadas por contacto), con los que se da a conocer internacionalmente. Hasta el final de su vida combino sus experimentaciones con técnicas más convencionales para fotografiar (primero en blanco y negro y posteriormente en color) con los temas más recurrentes en su carrera: paisajes, naturalezas muertas y desnudos.

Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925 - Madrid, 2003)

Gabriel Cualladó se traslada a Madrid en 1941, donde una década después realiza sus primeras fotografías. Su obra representa en España el espíritu de un cambio esencial de una fotografía costumbrista a una fotografía humanista. Cualladó demuestra cómo la fotografía sencilla, directa, sin trucos, puede conformar un gran discurso estético sobre rostros sencillos que conforman una sociedad. Premio Nacional de Fotografía 1994, compartió su vocación de fotógrafo amateur con la de coleccionista, de la que fue un precursor en nuestro país.

Joan Colom (Barcelona, 1921)

Joan Colom entró en contacto con la fotografía a los 36 años, al integrarse a la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. En el año 2002, Joan Colom fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura. Colom recorre las calles del Raval barcelonés de un modo persistente. Con su capacidad de pasar inadvertido y con un sentido sorprendente del ritmo y del movimiento, capta las escenas más insólitas y cotidianas del barrio, pero sin interferir en la realidad. En 2013, el MNAC hizo una exposición retrospectiva sobre el fotógrafo.

José Miguel de Miguel (Cartagena, 1016 - Valencia, 1988)

Trabaja en la notaría de su padre hasta que en 1958 se traslada a Valencia. Allí ingresa en el Foto Club de la ciudad y en 1962 crea un grupo El Forat. Su desinhibido sentido del humor le permitía jugar sin rubor con la puesta en escena en sus composiciones, característica que acaba de remarcar con sus cándidos títulos.

António Júlio Duarte (Lisboa, 1965)

Estudia fotografía en ArCo, una escuela fundamental para entender la importancia de la generación de fotógrafos portugueses de los años noventa. Comparte con este grupo una sólida formación -completada en el Royal College of Art de Londres-, además de una inquietud por los movimientos artísticos internacionales y la vocación por desarrollar una carrera creativa en la fotografía. En 1990 consigue el prestigioso premio Kodak Portugal. Su desinhibido sentido del humor le permitía jugar sin rubor con la puesta en escena en sus composiciones.

Paco Gómez (Pamplona, 1918 - Madrid, 1998)

Su interés por la fotografía se despierta en su juventud y su desarrollo posterior es completamente autodidacta. En 1957 se asocia con el grupo AFAL de Almería y funda La Palangana. Entre 1961 y 1979 colabora en la revista Arquitectura, publicada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, su trabajo que compaginó con su obra más personal y artística. Su obra, de una gran coherencia tanto temática como formal, explota la poética de los muros, los rastros y los espacios desnudos.

Chema Madoz (Madrid, 1958)

La obra de Chema Madoz, considerado como uno de los fotógrafos españoles contemporáneos más destacados, consiste en un conjunto de imágenes en blanco y negro de objetos que combinan lo cotidiano con una percepción ilusoria de la realidad. Fotografías que generan juegos de la imaginación, paradojas y metáforas que permiten al artista crear su propio mundo, siempre impregnado de una fina ironía. En 1990 Chema Madoz es galardonado con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura.

Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931)

Ramón Masats empezó a trabajar como fotógrafo de reportaje en diferentes periódicos. En 1957 se afincó en Madrid, desde donde recorrió la península trabajando como reportero para la Gaceta Ilustrada. Aquel mismo año ingresó en el grupo AFAL y, junto con los fotógrafos Gabriel Cualladó, Francisco Ontañón y Paco Gómez, funda el grupo La Palangana. Desde 1965, Masats compagina su práctica fotográfica con el cine y la realización de documentales.

Oriol Maspons (Barcelona, 1928 - 2013)

Inició su carrera como fotógrafo en el año 1957. Viajó a París y estuvo en contacto con grandes fotógrafos para regresar a Barcelona con nuevas ideas, apartadas del academicismo. Junto con Colita y Xavier Miserachs, fue uno de los fotógrafos de la denominada gauche divine, grupo de vanguardia barcelonés de los años sesenta, y del Boccaccio, club de moda de la época. Ha trabajado asimismo como fotógrafo de moda y publicidad, y ha recorrido la Península y el extranjero realizando reportajes.

Xavier Miserachs (Barcelona, 1937 - 1998)

Xavier Miserachs abandonó los estudios de medicina para dedicarse por entero a la fotografía. Viajero infatigable, colaboró en multitud de revistas y periódicos: Gaceta Ilustrada, Interviú, La Vanguardia o Bazaar. Miserachs figura entre el grupo de fotógrafos que reflejaron la atmósfera opresiva de España entre la posguerra y el despegue económico de la década de los sesenta, incorporando la renovación de las corrientes del nuevo documentalismo internacional.

Nicolás Muller (Orosháza, Hungría, 1913 - Asturias, 2000)

En Orosháza pasa su juventud, estudiando derecho y ciencias políticas. En 1938 se traslada a París con motivo de la ocupación nazi de su país. Allí colabora con revistas como Regards, France Magazine y Math y establece contacto con Picasso, Brassaï y Capa, entre otros. En 1947, se establece en Madrid, donde también instala un estudio fotográfico. En este estudio realizará buena parte de los retratos de diversos personajes famosos de la época.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951)

Estudió en Madrid y en Nueva York. Empezó con encargos de moda y a partir de los años 90 se dedica a recorrer el mundo para compartir sus emociones, colaborando con compañías de danza y de circo o fotografiando tribus de África y Asia. Las imágenes de Isabel Muñoz solemnizan el cuerpo. Preocupada por las formas, por la luz, Isabel Muñoz nos enseña el detalle en primer plano. Muñoz descubre la sensualidad y quiere que nos acerquemos a revisar de nuevo lo cotidiano, invitándonos a percibir de manera perfecta lo que pasa desapercibido.

Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931

Leopoldo Pomés adquirió su primera cámara de fotos en 1964. En la década de 1950, entra en contacto con el grupo vanguardista Dau al Set, formado, entre otros, por el poeta Joan Brossa y los pintores Tàpies, Ponç y Cuixart. Junto a la fotografía, Leopoldo Pomés ha realizado su carrera profesional en el mundo de la publicidad y la comunicación institucional, donde ha creado campañas que le han convertido en uno de los nombres más respetados del sector. En 2006 abandonó el mundo de la publicidad para dedicarse por completo a su obra fotográfica.

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937 - Barcelona, 2009)

Paralelamente a su trabajo como pintor, en 1955 Rivas comienza su producción como fotógrafo. En 1976 se traslada a Barcelona dónde a partir de entonces complemente su actividad artística con la de profesor de fotografía en diferentes escuelas. La obra fotográfica de Rivas se ha consolidado como paradigma de la sobriedad y sencillez, tal y como se muestra en sus series de retratos y paisajes. En 1996, Humberto Rivas recibe el Premio Nacional de Fotografía.

Ricard Terré (Sant Boi de Llobregat, 1928 - Vigo, 2009)

Ricard Terré se inició en el mundo del arte como pintor y caricaturista y no empezó a practicar la fotografía hasta el año 1955. Es considerado uno de los fotógrafos más destacados de su generación y su proyección internacional se acrecentó, también, de la mano de la agencia Vu de París. En el año 2008 recibió el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria fotográfica, concedido por el festival de fotografía PhotoEspaña.

Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932)

En 1966 Sanz Lobato funda, junto a otros fotógrafos como Corcho, Sigfrido de Guzmán, Canedo o de Blas el grupo "La Colmena" y en 1972 participa en la creación del "Grupo-5". Pionero del reportaje humanista de raíz antropológica, Sanz Lobato es uno de los miembros más importantes y olvidados de la llamada Escuela de Madrid. Desde sus comienzos, Sanz Lobato desarrolló una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de las provincias, las tradiciones festivas y el retrato.

Javier Vallhonrat (Madrid, 1953)

Javier Vallhonrat es, además de fotógrafo, artista multidisciplinar. Con 18 años empezó a trabajar como ayudante del fotógrafo italiano Gerardo Moschioni. Posteriormente se especializó en moda dedicándose a este campo desde finales de los años 70, cuando en España aún era incipiente. Saltó al escenario internacional en 1981, publicando su trabajo en revistas como "Vogue", "Lui" o "Vanity".


 
  • UNIÓN EUROPEA FEDER - Europa. Trabajamos juntos.

Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación. 26200 Haro (La Rioja). +34 941 30 30 01

 

Política de privacidad ®2011 Bodegas RODA Todos los derechos reservados