foto detalle del fruto
 

Ecosistemas

La Sierra de Cantabria y la Cordillera Ibérica se funden en los Montes Obarenes, una barrera montañosa únicamente hendida por el río Ebro. En ese punto, un entorno privilegiado para la vid, se encuentra el área fundamental de cultivo de Bodegas Roda. Los viñedos están distribuidos en diversos ecosistemas caracterizados por altitudes, suelos y condiciones climatológicas particulares. Cada año son seleccionados diecisiete, aquellos capaces de aportar las cualidades más singulares, para la elaboración de nuestros vinos.

RODA nace de la viña

imagen de una vid que está siendo injertada

Desde el inicio Agustín Santolaya e Isidro Palacios, reconocidos especialistas de Rioja, se encargaron de crear el proyecto vitícola.

La primera idea que aportó la propiedad fue la configuración de RODA como un chateau, utilizando uvas de un único viñedo, pero este concepto duró poco.

Las especiales características climáticas de la zona más septentrional de La Rioja aconsejaban aventurarse a diseñar un apasionante y complicado modelo.

Tres climas superpuestos

vid con hojas rojizas

La Rioja está protegida del norte por la Sierra de Cantabria que continua uniéndose a otras cadenas montañosas hasta que llegan al Mediterráneo a través de Los Pirineos. Al suroeste La Cordillera Ibérica nos separa de la meseta castellana y también continúa casi sin interrupciones hasta llegar al Mediterráneo. Estos dos sistemas de montañas se unen en el oeste por los Montes Obarenes y esta unión solo es rota por el Río Ebro que corta las rocas para entrar en La Rioja y la atraviesa continuando su ruta hasta desembocar en el mismo mar. En esa zona de confluencia de las montañas y el río está Roda y su área fundamental de cultivo.

Aquí el clima atlántico, el clima continental y el clima mediterráneo juegan caprichosamente haciendo que un mismo viñedo responda de desigual manera año tras año. Esta fue la razón que nos llevó a crear el modelo de RODA.

Distintos ecosistemas

viñedos y al fondo montañas

Iniciamos la confección de un ambicioso mapa en el que quedaran definidas las mejores 100 Has. de viñedo de la región, aquellas que fuesen capaces de dar por separado vinos extraordinarios el mayor número de años posibles.

Este mapa vivo y por lo tanto inconcluso nos ha ayudado a situar nuestros viñedos en esos ecosistemas diversos y privilegiados que definen nuestra filosofía.

17 viñedos cada año

viñedos con hojas verdes

Actualmente controlamos el cultivo de 150 Has. de viñedo de las cuales la mitad son propias y en la otra mitad tenemos diferentes acuerdos con los viticultores. Están distribuidas en 28 ecosistemas diferentes que varían desde altitudes de 380 m. hasta 650 m. sobre el nivel del mar, con suelos distintos, arenosos, arcillo calcáreos, arcillosos, terrazas pedregosas, siempre con buenas orientaciones y en zonas de excelente vocación vitícola.

Cada año después de un seguimiento meticuloso del ciclo y del cultivo, elegimos los 17 mejores viñedos para elaborarlos en RODA, del resto se vende la producción en uva. Hay muchos que se repiten cada año, otros van alternando en función del efecto de la meteorología de la campaña.

 
 
  • UNIÓN EUROPEA FEDER - Europa. Trabajamos juntos.

Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación. 26200 Haro (La Rioja). +34 941 30 30 01

 

Política de privacidad ®2011 Bodegas RODA Todos los derechos reservados