[[ $t('ICEXNEXT_TEXT_RODA') ]]

EU
Vinos - Botella Cirsion
CIRSION
Vino procedente de cepas seleccionadas donde la uva ha madurado de forma excepcional.
En 1995 descubrimos que algunas cepas producían uvas cuyo sabor era muy diferente al de las plantas de alrededor. Nos producían una sensación de plenitud, de volumen, con registros más próximos a un vino que a una uva. Dos años después, elaboramos nuestro primer Cirsion, que no salió al mercado y comprobamos que con una corta crianza, alcanzó un nivel de sedosidad increíble y una complejidad frutal fuera de lo común. Cada vendimia recorremos los viñedos buscando esta curiosa rareza natural y así, una entre mil, se recogen las uvas de Cirsion.
play button
PEÑÍN
95
JAMES SUCKLING
96
GOURMETS
98

AÑADA CLIMATOLÓGICA

Comienza la añada meteorológica con un otoño muy seco, y los pantanos prácticamente vacíos. Diciembre da un cambio con lluvias y por Reyes llueve y nieva provocando un caos circulatorio en la A6 que ocupa las portadas de los informativos. Termina el invierno siendo muy frío y con los pantanos a rebosar.

Llega la brotación algo retrasada y con más de 280 mm. de precipitación desde el mes de enero. La primavera fue muy fría y lluviosa. La floración llegó tarde, la más retrasada de los últimos años.

Julio vino con fuertes tormentas y granizadas. El día 8 el granizo afectó a una buena parte de nuestro viñedo en Villalba, Briñas, Haro y Gimileo. Se desarrollaron ataques de mildiu fundamentalmente en Rioja Media y Alavesa. Agosto fue seco con algunas puntas de calor y noches frescas. El envero también llegó retrasado. Apareció mildiu de racimo, especialmente en las caras afectadas por el granizo. Los suelos estaban muy mojados y era difícil hacer tratamientos. Las enfermedades de madera aparecieron con más virulencia de lo habitual.

Fue un año de cosecha abundante en la D.O., aunque no fue el caso de los viñedos de RODA que habían perdido una parte de la producción por el granizo de julio. En septiembre hubo tormentas con lluvias que provocaron botritis. Impresionantes las imágenes de Logroño inundado en San Mateo. Al final de septiembre las temperaturas fueron muy altas. La vendimia también llegó tarde, comenzó los últimos días de septiembre y terminó el día 23 de octubre.

Se recogieron 668 mm. durante el ciclo vegetativo, convirtiéndose la añada 2018 en la segunda más lluviosa de la historia de Roda, después de 1992. Ha sido uno de los años más complicados meteorológicamente.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Variedades:

90% Tempranillo y 10% Graciano.


Viñedo:

Selección de racimos de diversas parcelas. Aplicación de investigación propia sobre polimerización de taninos y antocianos.


Elaboración:

Fermentación en tinas de roble francés con control de temperatura. Maloláctica en barricas de roble francés.


Crianza:

8 meses en barricas de roble francés. 100% nuevas.


Estabilización:

Por métodos naturales; clarificación con clara de huevo.


Alcohol:

14,5% Vol.


Presentación:

Cajas de cartón de 3 botellas (individual en madera).


Formatos:

Botellas de 75 cl, de 1.5 l. de 3 l y 6 l.

CATA

Color:

Muy profundo, casi impenetrable. Fondo muy oscuro, ribete rojo purpurado.


Nariz:

Enigmático y enorme. Todas las frutas pequeñas negras y algunas rojas. Mineralidad desbordante. Tierra mojada y violetas. Tinta china. Chocolate negro relleno de un licor delicioso y fresco.


Boca:

Enorme volumen, lleno de matices. Las frutas negras unidas a la negrura del cacao, con algunas notas balsámicas y la frescura del graciano. La madera impecable. La textura en boca de ensueño. EL final larguísimo y lleno de frescura.

VEN A VISITAR NUESTRO BAR DE VINOS