[[ $t('ICEXNEXT_TEXT_RODA') ]]

EU
RODA botella
RODA
Representa uno de los dos perfiles de la maduración del Tempranillo: la fruta roja
En Roda buscamos los pagos que ese año han madurado con la sensación de fruta roja, con la expresión de los aromas presentes en el borde de la copa, dispuestos para ser sentidos de inmediato, con notas de especias dulces y una agradable frescura. En boca la fruta roja es la protagonista, con un paso de boca fresco, largo, sedoso y de volumen continuo. Antes de la cosecha de 2002, RODA se llamaba RODA II.
Añadas RODA 2012
play button

AÑADA CLIMATOLÓGICA

La característica fundamental de la añada 2012 es la de ser el segundo año consecutivo de sequía.

Se recogieron 472 mm en los meses del ciclo vegetativo pero 84 fueron después de la vendimia, con lo cual los aprovechables para la cosecha no llegaron a 400 y veníamos de un año anterior de 363 mm.

La brotación fue tardía debido a las temperaturas frías y a la poca disposición de agua en el suelo. A partir de mayo las temperaturas aumentaron y la viña recuperó el retraso. La vendimia se hizo esperar debido a la sequía.

Como es habitual durante los años secos la sanidad de la uva fue excelente.

La autorregulación de la planta permitió que la maduración fuera buena. Hubo muy poca vegetación y poca producción, muy por debajo de lo habitual.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Variedades:

89% Tempranillo, 9% Graciano y 2% Garnacha.


Viñedo:

Cepas de más de 30 años de edad en su mayor parte plantadas en Haro y pueblos limítrofes. Rendimiento medio 1,5 kg/cepa.


Elaboración:

Fermentación alcohólica en tinas de roble francés (con control de temperatura), seguida por una fermentación maloláctica en barrica francesa.


Crianza:

En barricas de roble francés. 40% nuevas y 60% de segundo uso. 14 meses en barrica y 30 meses en botella antes de salir al mercado.


Estabilización:

Completamente natural, con claras de huevo.


Alcohol:

14,5% Vol.


Formatos:

Botellas de 50 cl., 75 cl., 1,5 l., 3 l. y 6 l.

CATA

Color:

Capa media-alta de buena intensidad, con fondo rojo profundo y ribete rojo vivo.


Nariz:

De buena intensidad y muy expresivo. Carácter de fruta roja bien madura, en su punto de sazón, con destellos de frutas negras. La madera perfectamente integrada, aparecen notas de especias finas y un notable carácter mineral. En el fondo se sienten sutiles matices florales.


Boca:

De volumen medio, con tanino fino y de tacto sedoso. Muy frutal, recuerda a las cerezas frescas y está finamente especiado. Las notas minerales aparecen como un reflejo del suelo y dejan entrever la sensación de las plantas aromáticas frescas. Vino largo y fresco.

En la línea de la elegancia y el equilibrio de los vinos de la añada 2012, que estuvieron marcados por una fuerte sequía, poca vegetación, producciones bajísimas y una sanidad de la uva increíble.

VEN A VISITAR NUESTRO BAR DE VINOS