AÑADA CLIMATOLÓGICA
La 2020 fue una añada húmeda con 635 mm de lluvia en Haro. Invierno bastante cálido, aunque desapacible por las nieblas abundantes.
La primavera suave y muy lluviosa. Entre marzo y abril se recogieron del orden de 200 mm. El desborre se adelanta. Mayo es menos húmedo y de temperaturas altas. La floración se adelanta 15 días. La primera mitad de junio fue fría y húmeda, con temperaturas mínimas muy bajas, menores de 10 grados. Se desarrolla un ataque muy importante de mildiu en racimo, sin manchas en hoja, que afecta a zonas completas con pérdidas importantes de cosecha.
El 12/06 el Consejo Regulador limita por primera vez el rendimiento al 90% por el COVID. Continúan lluvias intermitentes y el mildiu se extiende. Julio es fresco en su inicio y con días de temperaturas altas al final. Inicio de Envero el 20 de julio, con dos semanas largas de adelanto.
La maduración se desarrolla sin problema. La meteorología ayuda. Los vinos son de muy buena calidad, con buena concentración, de taninos finos, dan pronto la cara y son frescos.
Zona de producción:
D.O.Ca. Rioja
Variedades:
88% Tempranillo y 12% Graciano
Viñas:
Selección de racimos de diversas parcelas. Aplicación de investigación propia sobre polimerización de taninos y antocianos.
Edad:
Viñedo viejo
Vendimia:
Manual con mesa de selección
Elaboración:
Fermentación en tinas de roble francés con control de temperatura. Maloláctica en barricas de roble francés
Crianza:
8 meses en barricas de roble fracés, 100% nuevas
Estabilización:
Por métodos naturales
Clarificación:
Albúmina de huevo
Grado alcohólico:
14,5% Vol.
Presentación:
Cajas de cartón de 3 botellas (individual en madera)
Formato:
Botellas de 75 cl, 1,5 l, 3 l y 6 l
Color:
Es muy intenso, de fondo cereza picota profundo y ribete rojo oscuro.
Nariz:
Es muy intensa, pleno de frutillos negros y rojos, con notas de tierra húmeda, cacao, chocolate… Una nariz interminable que representa fielmente lo que llamamos CARÁCTER CIRSION. A media nariz aparecen notas florales de violetas frescas y se siente la enorme hondura del vino. Llegan las sensaciones de mineralidad y queda la frescura de la lluvia cuando está llegando mezclada con una amplia gama frutal.
Boca:
Intenso, voluminoso y fresco al mismo tiempo. Llena la boca con plenitud y se siente la levedad de un vino aéreo. Esta difícil conjunción es una de las señas de identidad de los CIRSION. La añada 2020 es más liviana y fresca que la 2019, marcando las características de un año muy lluvioso, 635 mm. Las frutas negras, rojean, entre un conjunto de sensaciones de cacao, tierra otoñal y subsuelo calizo con un hilo conductor de frescura. Un auténtico lujo para el paladar que ya se puede disfrutar y le queda muchísima vida por delante.
VEN A VISITAR NUESTRO BAR DE VINOS