[[ $t('ICEXNEXT_TEXT_RODA') ]]

EU
CIRSION
Vino procedente de cepas seleccionadas donde la uva ha madurado de forma excepcional.
En 1995 descubrimos que algunas cepas producían uvas cuyo sabor era muy diferente al de las plantas de alrededor. Nos producían una sensación de plenitud, de volumen, con registros más próximos a un vino que a una uva. Dos años después, elaboramos nuestro primer Cirsion, que no salió al mercado y comprobamos que con una corta crianza, alcanzó un nivel de sedosidad increíble y una complejidad frutal fuera de lo común. Cada vendimia recorremos los viñedos buscando esta curiosa rareza natural y así, una entre mil, se recogen las uvas de Cirsion.
play button
JAMES SUCKLING
98
PEÑÍN
96
PARKER
95

AÑADA CLIMATOLÓGICA

Veníamos de un 2018 muy lluvioso pero el invierno fue sequísimo y sin frío. Eran noticia los incendios en Cantabria en pleno invierno. Brotó la viña sin llorar y muy tímidamente a finales de marzo. Llovió en Semana Santa 30/40 mm. que cambiaron la situación. La brotación se alegra. A pesar de la sequía, la viña arroja bien, con mucha muestra.

La floración llegó en fechas normales, en torno al 10 de junio. La sequía continuó con temperaturas que iban alternando. El año era muy seco, pero la vegetación estaba muy bien. A finales de junio llegó una ola de calor con 2 días seguidos por encima de 40ºC, 28 y 29 de junio. El cuajado fue irregular y la cosecha quedó muy reducida, con mucho millerandage.

Hubo algunas lluvias tras la ola de calor poco importantes. Se repitió el episodio de calor a final de julio con temperaturas en torno a 37 grados durante otros 4 días. Para Santiago, 25 de julio, ya se veía envero. Parecía increíble que la viña estuviera bien después de dos olas de calor.

La maduración fue excelente y llegó una cosecha magnífica en cuanto a calidad y escasa en producción. Se recogieron 506 mm. de lluvia durante el ciclo vegetativo.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Variedades:

88% Tempranillo y 12% Graciano.


Viñedo:

Selección de racimos de diversas parcelas. Aplicación de investigación propia sobre polimerización de taninos y antocianos.


Elaboración:

Fermentación en tinas de roble francés con control de temperatura. Maloláctica en barricas de roble francés.


Crianza:

8 meses en barricas de roble francés. 100% nuevas.


Estabilización:

Por métodos naturales; clarificación con clara de huevo.


Alcohol:

14,5% Vol.


Presentación:

Cajas de cartón de 3 botellas (individual en madera).


Formatos:

Botellas de 75 cl, de 1.5 l. de 3 l y 6 l.

CATA

Color:

Es muy intenso, con el fondo de color rojo picota y el ribete con la misma tonalidad.


Nariz:

De gran intensidad, sólo con servirlo en la copa, genera un halo de aromas que llena el entorno de una sensación cautivadora. Detrás de una ligera cortina levemente ahumada, aparece un paisaje impresionante. Frutas negras salpicadas de destellos de rojura. Sensaciones del viento que arrastra el olor de la lluvia. Un campo de violetas en el fondo. Especias finísimas entre las que destacan el clavo de olor y la pimienta negra recién molida. Sutiles notas de cacao y regaliz. Una armonía aromática que define a los grandes Cirsion.


Boca:

Sensación plena, voluminosa y aérea al mismo tiempo. Es la definición del volumen que no pesa. El tanino es finísimo y hay frescura por todos los lados. Vuelven a sentirse las frutas, la tierra húmeda y las especias frescas. Volumen, frescura y elegancia marcan el paso en la boca. Confluencia conceptual entre lo voluminoso y lo ligero, entre la amplitud y la longitud. ¿Por qué queremos segmentar cuando un gran vino puede tenerlo todo?

Este Cirsion hace disfrutar y pensar al mismo tiempo, en las dimensiones de los sentidos. Ha captado tantos detalles de la añada y del paisaje, está tan lleno de matices, que se necesitan horas para descifrarlos y solo segundos para trasladarte a la felicidad. Me intriga conocer su evolución a lo largo de las décadas, para descubrir todo lo que tiene escondido. Es un ejemplo de como el vino es la única forma dinámica de embotellar el tiempo. Los detalles que en la escala natural del tiempo y el espacio se pierden en segundos, en el vino quedan fijados durante décadas y van evolucionando en diferentes dimensiones.

La viña es el más telúrico de los cultivos y cuando el cielo se funde con la tierra, surgen maravillas como esta. Es uno de esos vinos que dan sentido a tantos años de esfuerzo de un equipo, en la viña, en la bodega y en el mercado. En boca es larguísimo y pleno de sensaciones, sin duda será uno de los grandes RODA, que lleva impreso el paisaje de los viñedos que lo han visto nacer, en una añada meteorológica extraordinaria.

Gran vino para la gastronomía que se adaptará especialmente con los platos de cuchara y las carnes.

VEN A VISITAR NUESTRO BAR DE VINOS