
AÑADA CLIMATOLÓGICA
Excelente cosecha, madurez perfecta. 473 mm. de precipitación en el año vitícola. Invierno lluvioso. Primavera seca y calurosa. Corrimiento de flor, racimos sueltos. Verano con humedad suficiente. Excelente otoño.
Variedades:
100% Tempranillo.
Viñedo:
Selección de racimos en diversas parcelas. Aplicación de investigación propia sobre polimerización de taninos y antocianos en uva.
Vendimia:
1ª quincena de Octubre.
Elaboración:
Fermentación en tinas de roble, con temperatura controlada.
Crianza:
En barricas de roble francés; 100% nuevas. 8 meses en barrica y 4 meses en botella.
Estabilización:
Por métodos naturales, sin filtrado.
Alcohol:
14,5% Vol.
Color:
Capa alta, muy profundo, con el fondo cereza picota oscura y una ligera evolución en el ribete que puede considerarse mínima teniendo en cuenta los 17 años que tiene en este momento. El aspecto es de un vino mucho más joven.
Nariz:
De gran intensidad y enorme complejidad. Es muy difícil descifrarla porque hay muchas capas de aromas superpuestas. Está la gama de los frutos negros, la tierra húmeda, gran mineralidad, maderas nobles y especias, cedro, tabaco, chocolate. Todo formando una composición de gran hondura que va cambiando a medida que el vino se abre en la copa.
Boca:
Es muy potente y voluminoso, rápidamente llena la boca y tiene una vía retronasal muy intensa. El tanino es muy bueno y tiene todavía textura juvenil.
Aparece la fruta negra que recuerda a los pequeños frutillos, detrás está el cacao, el tabaco, las especias,… Es muy envolvente con golosura y frescura al mismo tiempo. Larguísimo, casi perenne. Muy armónico y mientras perdura, el recuerdo es exquisito.
Deliciosa complejidad de frutas, minerales, especias y frescura.
Cata realizada en Haro el 3 de Enero de 2019



