
AÑADA CLIMATOLÓGICA
419 mm. de precipitación. Invierno y primavera lluviosos. Comenzó la añada con buenas reservas de agua. Adelanto del ciclo desde el inicio. Verano muy caluroso y seco. Temperaturas máximas de 35ºC - 37ºC.
Los viñedos equilibrados soportaron bien la falta de lluvia. Precipitaciones a mediados de septiembre que redondearon la maduración y salvaron el estrés hídrico. Tiempo magnífico hasta la vendimia.
Cosecha excelente.
Variedades:
89% Tempranillo, 11% Graciano.
Viñedo:
Viticultura sostenible en viñedos en vaso de 15 a 30 años de edad.
Elaboración:
Fermentación alcohólica y maloláctica espontaneas, en tinas de roble francés, durante 19 días.
Crianza:
En barricas, 100% roble francés semi-nuevas. 12 meses de barrica.
Estabilización:
Por métodos naturales.
Alcohol:
14% Vol.
Presentación:
Caja de cartón de 6 botellas.
Formatos:
Botellas de 75 cl.
Producción:
89.800 uds.
Color:
Buena capa de intensidad media con fondo rojo azulado y ribete rojo azulado.
Nariz:
Muy buena intensidad frutal, sin presencia de madera, en la línea de las frutas rojas dulces y frescas. Predomina la sensación de cereza y guinda, incluido el aroma del hueso cuando se rompe, con una nota ligeramente almendrada. Ya en nariz da la impresión de un volumen medio, aéreo y fresco.
Boca:
Tacto sedoso, de volumen medio, muy fresco, sin vacíos, con clara presencia de las frutas rojas que se apreciaban en nariz. La madera no aparece y los taninos están muy bien ensamblados. Queda un post-gusto de fruta fresca y bien sazonada.
Se nota la calidad de una cosecha como la 2009, con maduración perfecta que en este caso presenta su cara más fresca y juvenil, dejando patente la profundidad de la fruta roja en sazón.



