AÑADA CLIMATOLÓGICA
La característica fundamental de la añada 2012 es la de ser el segundo año consecutivo de sequía.
Se recogieron 472 mm en los meses del ciclo vegetativo pero 84 fueron después de la vendimia, con lo cual los aprovechables para la cosecha no llegaron a 400 y veníamos de un año anterior de 363 mm.
La brotación fue tardía debido a las temperaturas frías y a la poca disposición de agua en el suelo. A partir de mayo las temperaturas aumentaron y la viña recuperó el retraso. La vendimia se hizo esperar debido a la sequía. Como es habitual durante los años secos la sanidad de la uva fue excelente.
La autorregulación de la planta permitió que la maduración fuera buena. Hubo muy poca vegetación y poca producción, muy por debajo de lo habitual.
Zona de producción:
D.O.Ca. Rioja
Variedades:
96% Tempranillo, 1% Garnacha y 3% Graciano
Viñas:
Viticultura sostenible en viñedos en vaso
Edad:
Viñas de 15 a 30 años de media
Vendimia:
Manual con mesa de selección
Elaboración:
Fermentación alcohólica y maloláctica espontáneas, en tinas de roble francés
Crianza:
En barricas, 100% roble francés semi-nuevas, durante 12 meses.
Estabilización:
Por métodos naturales
Clarificación:
Albúmina de huevo
Grado alcohólico:
14% Vol.
Presentación:
Caja de cartón de 6 botellas
Formato:
Botellas de 75 cl, 1,5 l, 3 l y 6 l
Color:
Capa media de color rojo. Cereza y ribete rojo vivo.
Nariz:
La fruta aparece incluso con la copa parada, la madera prácticamente inexistente. En movimiento, la fruta roja fresca recuerda a las cerezas y un ramillete de notas florales completa el paisaje del vino. Al fondo, la sensación de las especias finas, deja un ambiente de finura y delicadeza.
Boca:
De volumen medio, muy amable, sabroso y fresco. El tanino está muy pulido dando la sensación de redondez. La sensación frutal está vinculada a la cereza y aparece en toda la longitud de la boca quedando un grato recuerdo de frescura que perdura. Vino muy agradable, para disfrutar.
La añada 2012 se caracteriza por la sequía que vino después de otro año seco, pero las temperaturas fueron frescas. La producción fue muy escasa y los vinos destacan por la finura y elegancia Bodegas Roda SELA 2012 es un buen ejemplo de la añada.
VEN A VISITAR NUESTRO BAR DE VINOS