AÑADA METEOROLÓGICA
La 2020 fue una añada húmeda con 635 mm de lluvia en Haro. Invierno bastante cálido, aunque desapacible por las nieblas abundantes. La primavera suave y muy lluviosa. Entre marzo y abril se recogieron del orden de 200 mm. El desborre se adelanta. Mayo es menos húmedo y de temperaturas altas.
La floración se adelanta 15 días. La primera mitad de junio fue fría y húmeda, con temperaturas mínimas muy bajas, menores de 10 grados. Se desarrolla un ataque muy importante de mildiu en racimo, sin manchas en hoja, que afecta a zonas completas con pérdidas importantes de cosecha. El 12/06 el Consejo Regulador limita por primera vez el rendimiento al 90% por el COVID. Continúan lluvias intermitentes y el mildiu se extiende.
Julio es fresco en su inicio y con días de temperaturas altas al final. Inicio de Envero el 20 de julio, con dos semanas largas de adelanto. La maduración se desarrolla sin problema. La meteorología ayuda. Los vinos son de muy buena calidad, con buena concentración, de taninos finos, dan pronto la cara y son frescos.
Zona de producción:
D.O.Ca. Rioja
Variedades:
94% Tempranillo, 4% Garnacha y 2% Graciano
Viñas:
Viticultura sostenible en viñedos en vaso
Edad:
Viñas de 15 a 30 años de media
Vendimia:
Manual con mesa de selección
Elaboración:
Fermentación alcohólica y maloláctica espontáneas, en tinas de roble francés
Crianza:
En barricas, 100% roble francés semi-nuevas, durante 12 meses.
Estabilización:
Por métodos naturales
Clarificación:
Albúmina de huevo
Grado alcohólico:
14% Vol.
Presentación:
Caja de cartón de 6 botellas
Formato:
Botellas de 75 cl, 1,5 l, 3 l y 6 l
Color:
Vino de capa media con el fondo rojo vivo y el ribete rojo. .
Nariz:
Es intenso y muy frutal, las frutas rojas sobresalen por encima de la copa, con una sensación de viveza. La madera está prácticamente imperceptible, como corresponde a un vino criado en madera usada. Hay mucha frescura y la nota frutal principal está ligada a la cereza y a su hueso. El conjunto aromático es liviano y alegre con una sensación frutal que lo hace muy apetecible. Completando el conjunto aparecen aromas de hierbas aromáticas frescas.
Boca:
Las primeras sensaciones que se sienten son el carácter frutal y la rojura, en la gama de las cerezas frescas. El volumen es medio, más bien ligero, con tanino fino y vivo. Las hierbas aromáticas aparecen también junto a la fruta. La frescura conjugada con la sensación de las frutas rojas es la sensación que permanece durante el paso de boca. El vino es largo y la percepción de los aromas y sabores quedan durante largo tiempo, dejando un recuerdo de frescura y de placer liviano. Excelente vino para tomarlo por copas y en comidas ligeras. Admite perfectamente las temperaturas frías para el servicio. Es un ejemplo de la frescura de las añadas lluviosas y atlánticas.
VEN A VISITAR NUESTRO BAR DE VINOS