

AÑADA CLIMATOLÓGICA
Llegábamos al 2013 después de dos años de importante sequía. El invierno precedente fue el frío y antes de la brotación hubo, por fin, lluvias abundantes. La brotación se produjo en fechas normales, en torno a la mitad del mes de abril.
Los meses de mayo y junio fueron muy fríos y la floración llegó con mucho retraso, comenzando cuando entraba el mes de julio. Continuó lloviendo de forma abundante hasta el mes de junio y con temperaturas bajas. En los meses de verano hubo algunas tormentas aisladas. Estas circunstancias climáticas retrasaron mucho el ciclo de la viña llegando a maduración con casi tres semanas de atraso.
Afortunadamente los meses de septiembre y octubre fueron excelentes. No fue un año de maduración homogénea y hubo que vendimiar de forma selectiva, esperando a que cada viñedo alcanzara su punto óptimo.
Variedades:
100% Tempranillo.
Viñedo:
Más de 30 años. 1,5 kgs./cepa.
Elaboración:
Fermentación en tinas de roble, con temperatura controlada.
Crianza:
En barricas de roble francés. 50% nuevas y 50% de un vino. 16 meses en barrica y 20 meses en botella.
Estabilización:
Por métodos naturales; clarificación con clara de huevo.
Alcohol:
14,5% Vol.
Formatos:
Botellas de 50 cl, 75 cl, 1,5 l, 3 l y 6 l.
Color:
Capa media de fondo rojo.
Nariz:
Muy buena intensidad con notas de fruta negra y roja que se van intercalando. Es muy expresivo, con la viveza y frescura característica de las añadas más frías como es el caso de 2013. La profundidad en este caso se transforma en expresividad y carácter más aéreo marcado por una fruta de mayor ligereza.
Boca:
De volumen medio, sin vaguadas, aparecen las frutas negras y rojas alternándose. Sensación de hierbas y hojas en el bosque típicas de las añadas atlánticas. Vino con nervio, muy fresco, aéreo y envolvente al mismo tiempo. El tanino es muy fino y perdura la fruta en el postgusto con una magnífica sensación de frescura.



