

AÑADA CLIMATOLÓGICA
Una excelente vendimia. 440 mm. de lluvia durante la estación de crecimiento.
El invierno fue húmedo, la primavera seca y llovió mucho durante la época de floración que provocó corrimiento y, a su vez dio lugar a racimos abiertos y bien ventilados.
Julio y agosto fueron muy secos. Prácticamente no llovió nada. No hubo problemas fitosanitarios y no se necesitó casi ningún tratamiento. Algunas lluvias ligeras en septiembre y octubre que permitieron una excelente aunque bastante pequeña cosecha.
Las temperaturas fueron muy inferiores a los de 2009 y todo el ciclo fue más lento, con un retraso de unos 10 días. Fue una cosecha más fría, que dejó su huella de frescura y elegancia en los vinos.
Variedades:
98% Tempranillo, 2% Graciano.
Viñedo:
Más de 30 años. 1,5 kgs./cepa.
Elaboración:
Fermentación en tinas de roble, con temperatura controlada.
Crianza:
En barricas de roble francés. 50% nuevas y 50% de un vino. 16 meses en barrica y 20 meses en botella.
Estabilización:
Por métodos naturales; clarificación con clara de huevo.
Alcohol:
14,5% Vol.
Formatos:
Botellas de 50 cl, 75 cl, 1,5 l, 3 l y 6 l.
Color:
De capa alta y bella intensidad. Color cereza picota muy cubierto, con ribete rojo oscuro.
Nariz:
Muy intensa y compleja, con fruta muy negra y algunos destellos rojos. Sensación de ciruelas negras mezcladas con especias dulces y al mismo tiempo brotes de fruta fresca. Cacao y tierra húmeda con algunas hierbas aromáticas. Ligeras notas de bombón de chocolate y ciruela.
Boca:
Muy amplio, de gran volumen, con tacto muy sedoso y tanino finísimo. El cacao y la fruta se combinan perfectamente, uniendo madurez y frescura. Excelente paso de boca, elegante al máximo. Fluido, aéreo, vivo y voluminoso al mismo tiempo. Con importante vía retronasal. Postgusto muy largo con sensación de enorme placer y la fruta en sazón como recuerdo. Mineralidad y complejidad. Vino enorme.



