

AÑADA CLIMATOLÓGICA
Durante el ciclo vegetativo de 2016 hubo una precipitación total de 409 mm, distribuida en los meses previos a la brotación. La primavera fue muy lluviosa.
Al final del ciclo, en el mes de septiembre, hubo una subida significativa de las temperaturas, con una tormenta, lo que favoreció la maduración.
Variedades:
96% Tempranillo y 4% Graciano.
Viñedo:
Más de 30 años. 1,5 kgs./cepa.
Elaboración:
Fermentación en tinas de roble, con temperatura controlada.
Crianza:
En barricas de roble francés. 50% nuevas y 50% de un vino. 16 meses en barrica y 20 meses en botella.
Estabilización:
Por métodos naturales; clarificación con clara de huevo.
Alcohol:
14,5% Vol.
Formatos:
Botellas de 50 cl, 75 cl, 1,5 l, 3 l y 6 l.
Color:
Es de capa alta, intenso, con el fondo del color de la cereza picota y el ribete rojo.
Nariz:
Como siempre los RODA I son discretos cuando los acercas a la nariz y poco a poco los aromas van subiendo desde el fondo, arrastrando sensaciones maravillosas que llenan la copa.
Hay muchas frutas negras, pero tiene destellos rojos que lo hacen brillar, dominan las ciruelas negras y aparecen a su lado las guindas. Debajo están la tierra, el chocolate, las plantas aromáticas y las especias dulces, la canela, el clavo, que completan este paisaje aromático. La madera deja ligeramente su impronta en el fondo.
Boca:
Es un ejemplo de la elegancia del RODA I, finísimo en la boca, con tanino excelente, sedoso y vivo al mismo tiempo. Llenan la boca las ciruelas y las guindas, ligeramente licorosas y frescas, es un perfecto y difícil equilibrio. Es larguísimo, con una potente vía retronasal.
La excelente calidad de la madera de crianza aparece sutilmente y el cacao y las especias dulces rematan una sensación de enorme placer. Se crece en la copa como es normal en los RODA I.
Un gran vino para tomarlo ahora, que mejorará mucho con los años.



