AÑADA CLIMATOLÓGICA
Invierno muy seco, con 73 mm. desde noviembre 2007 hasta febrero 2008.
La primavera llegó con lluvias y el mes de mayo no paró de llover. Entre marzo y junio se recogieron 443,5 mm., precipitaciones que corresponden a la lluvia total de muchos años en La Rioja y sólo en mayo hubo 206 mm.
Durante el verano prácticamente no llovió, únicamente 44 mm. se recogieron entre julio y septiembre. En el mes de agosto no vimos ni una sola gota. La peculiaridad del verano, además de la sequía fue el frío, poco sol y temperaturas frescas. Afortunadamente el otoño fue espectacular, con días soleados y noches frescas.
Cosecha antigua, uvas sanas, de excelente acidez, con buena madurez, aunque con menos azúcar. Vinos quizás más ligeros que otras añadas pero llenos de vida. Una añada atlántica que traerá recuerdos de otras épocas.
Zona de producción:
D.O.Ca. Rioja
Variedades:
100% Tempranillo
Viñas:
Viñedo de más de 30 años, 1,5 kgs./cepa
Vendimia:
Manual con mesa de selección
Elaboración:
Fermentación alcohólica espontánea en tinas de roble francés y maloláctica barrica
Crianza:
En barricas de roble francés. 50% nuevas y 50% de un vino. 16 meses en barrica y 20 meses en botella
Estabilización:
Por métodos naturales
Clarificación:
Albúmina de huevo
Grado alcohólico:
14% Vol.
Presentación:
Caja de madera de 6 botellas
Formato:
Botellas de 50cl, 75 cl, 1,5 l, 3 l y 6 l
Color:
De capa media-alta. Color cereza con ribete y fondo rojo.
Nariz:
Con fruta roja y negra, entre la cereza y la ciruela. Las especias dulces en la línea del clavo de olor y la canela acompañan a la fruta. La madera está muy bien ensamblada dejando ver delicadamente su calidad. Sensación de frescura que recuerda una añada fría a través de una nariz plena de detalles del paisaje, despejada, con mucha claridad.
Boca:
De buen volumen, fresco y con muchos matices. Sin vacíos en boca, avanza hasta el fondo con la amabilidad de los taninos finos y bien madurados. Vino largo y con buena acidez que remata en un postgusto pleno, elegante, especiado y fresco. Se aprecia el año frío de maduración lenta y perfil atlántico. Vino más largo que ancho, de carácter vertical.
VEN A VISITAR NUESTRO BAR DE VINOS