AÑADA CLIMATOLÓGICA
Una excelente vendimia. 440 mm. de lluvia durante la estación de crecimiento.
El invierno fue húmedo, la primavera seca y llovió mucho durante la época de floración que provocó corrimiento y, a su vez dio lugar a racimos abiertos y bien ventilados.
Julio y agosto fueron muy secos. Prácticamente no llovió nada. No hubo problemas fitosanitarios y no se necesitó casi ningún tratamiento. Algunas lluvias ligeras en septiembre y octubre que permitieron una excelente aunque bastante pequeña cosecha.
Las temperaturas fueron muy inferiores a los de 2009 y todo el ciclo fue más lento, con un retraso de unos 10 días. Fue una cosecha más fría, que dejó su huella de frescura y elegancia en los vinos.
Variedades:
90% Tempranillo, 10% Graciano.
Viñedo:
Cepas de más de 30 años de edad en su mayor parte plantadas en Haro y pueblos limítrofes. Rendimiento medio 1,5 kg/cepa.
Elaboración:
Fermentación alcohólica en tinas de roble francés (con control de temperatura), seguida por una fermentación maloláctica en barrica francesa.
Crianza:
En barricas de roble francés. 40% nuevas y 60% de segundo uso. 14 meses en barrica y 30 meses en botella antes de salir al mercado.
Estabilización:
Por métodos naturales; clarificación con clara de huevo.
Alcohol:
14% Vol.
Formatos:
Botellas de 50 cl., 75 cl., 1,5 l., 3 l. y 6 l.
Color:
Capa media alta, de color rojo cereza oscura y ribete rojo vivo.
Nariz:
La madera está impecablemente ensamblada, dejando una orla de especias finas y frescas. La fruta recuerda a las cerezas maduras en su punto de sazón. Al fondo aparecen ligeras notas minerales que dan profundidad al vino. Una cierta frescura final recuerda la grandeza de la añada 2010.
Boca:
Vino voluminoso, amable, con taninos muy bien trabajados y fundidos. La sensación frutal de la cereza madura se hace más compleja y recuerda el sabor de la pulpa junto al hueso. Se aprecia una mineralidad fresca que nos lleva al recuerdo de una añada excelente con reminiscencias atlánticas. Vino muy largo, complejo, sabroso y elegante.
La añada 2010 es la más fresca de las tres excelentes, 09,10 y 11.
VEN A VISITAR NUESTRO BAR DE VINOS