AÑADA CLIMATOLÓGICA
Una añada excelente. 568 mm de precipitación durante el ciclo vegetativo.
Las "altas" temperaturas de marzo y abril, provocaron un adelanto de la brotación de 15 días con respecto al año 2010. Durante el mes de julio, las temperaturas descendieron, temperatura media mensual de 19ºC, y las diferencias con respecto al año 2010 se redujeron a una semana en el envero.
Las escasas precipitaciones de los meses de verano y las altas temperaturas de agosto y septiembre, unidas a una menor producción del viñedo, hicieron que la vendimia se adelantase entre 15 y 20 días con respecto al 2010.
Variedades:
91% Tempranillo, 8% Graciano, 1% Garnacha.
Viñedo:
Cepas de más de 30 años de edad en su mayor parte plantadas en Haro y pueblos limítrofes. Rendimiento medio 1,5 kg/cepa.
Elaboración:
Fermentación alcohólica en tinas de roble francés (con control de temperatura), seguida por una fermentación maloláctica en barrica francesa.
Crianza:
En barricas de roble francés. 40% nuevas y 60% de segundo uso. 14 meses en barrica y 30 meses en botella antes de salir al mercado.
Estabilización:
Completamente natural, con claras de huevo.
Alcohol:
14,5% Vol.
Formatos:
Botellas de 50 cl., 75 cl., 1,5 l., 3 l. y 6 l.
Color:
Capa media alta de color rojo y fondo cereza picota.
Nariz:
De buena intensidad, con amplia gama de registros y mucha hondura. Sobresale el perfil de la fruta roja bien madura con cierta negrura, en la gama de las cerezas picotas en punto de sazón.
Boca:
Es voluminoso, con plenitud y de tacto aterciopelado. En la boca se abren las frutas con sensaciones de picotas maduras y especias finas. Es envolvente, largo, placentero y con brío. Tiene una amplia vía retronasal y postgusto de fruta bien madura y fresca. Deja sensación plena.
La madera está muy bien integrada, realzando la sensación frutal.
Buen representante de la añada 2011, excelente en Rioja, con una maduración excepcional y perfil ligeramente mediterráneo.
VEN A VISITAR NUESTRO BAR DE VINOS